Powered By Blogger

HIDROGRAFIA DE VENEZUELA

Nuestro territorio es drenado por más de 124 ríos importantes, los cuales poseen cuencas mayores de 1.000 Km. El Orinoco, llamado el río nacional, y río de las siete Estrellas, por el poeta Andrés Eloy Blanco, es el gigante entre todos los ríos de venezolanos que con orgullo exhibimos ante el mundo. Su curso de 2.200 Km, drena una cuenca de 6.300.000 Km², o sea, casi el 70% del territorio nacional. Pero hay otros ríos gigantes en Venezuela, como el Apure, que se integra como tributario al Orinoco y cuyo curso, unido al del Arauca, suma 1.750 Km mientras drenan ambos una cuenca de 125.000 Km².

Para Gómez, las aguas venezolanas escurren hacia dos vertientes que son grandes extensiones de tierras en declive, por donde corren las aguas. Las vertientes venezolanas son dos: las vertientes del Mar de las Antillas, que reciben las aguas que drenan hacia el norte del país; y las vertientes del Océano Atlántico que reciben las aguas que corren hacia el este del territorio.

Pero las aguas que escurren por estas vertientes no lo hacen todas en forma directa, sino que ellas caen en ríos que, a su vez, caen en otros ríos mayores o en lagos. Cubren territorios menos extensos que reciben el nombre de cuencas y hoyas hidrográficas.

         1.  Vertientes del Mar de las Antillas o Mar Caribe

Estas vertientes ocupan toda la parte oeste y norte del Territorio Nacional, desde el estado Zulia hasta el Promontorio de Paria; tiene como línea divisoria de sus aguas la Cordillera Andina, la Cordillera del Norte y los niveles  altos del noreste y norte de los estados Guárico y Anzoátegui, respectivamente, y la cordillera del Norte en su sección oriental.

A excepción de los ríos que caen a la Cuenca del Lago de Maracaibo, los ríos de estas vertientes son de curso corto y torrentoso, pues estas vertientes son una estrecha franja, debido a la proximidad de las montañas cordilleranas con la costa marítima.

Las cuencas que forman estas vertientes son las siguientes:
       a.       Cuenca del Lago de Maracaibo.
       b.      Cuenca del Golfo de Venezuela.
       c.       Cuenca Occidental del Caribe.
       d.      Cuenca Central del Caribe.
       e.      Cuenca del Río Tuy.
       f.        Cuenca del Río Unare.
       g.       Cuenca del Golfo de Cariaco.

Cuenca del Lago de Maracaibo: Se localiza al oeste del territorio venezolano y está ubicada entre la Cordillera de Perijá, por el oeste; por la Cordillera de los Andes y la Sierra de Ciruma o El Empalado.

Esta cuenca recoge las aguas que bajan del norte del Estado Táchira; del lado occidental de los Andes; de la Sierra del Empalado y los ríos que vienen del noroeste de Colombia.
Cuenca del Golfo de Venezuela: A ella caen las aguas que provienen de la Península de la Goajira (del  lado colombiano).

Cuenca Occidental del Caribe: Se encuentra en los Estados Falcón,, Lara y Yaracuy; y van a ella los ríos de esta zona.

Cuenca Central de Caribe: Se extiende desde Carabobo hasta Cabo Codera. Y por ella corren los ríos de los Estados Carabobo, Aragua y Vargas.

Cuenca del Río Tuy: Por esta cuenca corren los ríos afluentes del río Tuy que, a su vez, desembocan en el mar Caribe, al este del Estado Miranda.

Cuenca del Río Unare: Se localiza al norte del Estado Anzoátegui, van al río Unare con sus afluentes.

Cuenca del Golfo de Cariaco: A esta cuenca pertenecen las corrientes de algunos ríos del Estado Sucre.

2. Vertientes del Océano Atlántico
Es la mayor de las dos vertientes, pues tiene 880.000 kilómetros cuadrados.

Esta drena aproximadamente por 2000 ríos importantes; abarca su extensión a territorios de Venezuela y Colombia. Su río más importante, al que le caen la mayor parte de las aguas de estas vertientes, es el río Orinoco, llamado el Padre de los ríos venezolanos.

Las vertientes del Océano Atlántico cuentan con cuencas y sub-cuencas.



Entre las cuencas están:

Cuenca del Golfo de Paria: Se encuentra al extremo nor-oriental del país. Las aguas de esta cuenca escurren sus aguas en el Golfo de Paria, de donde deriva su nombre. A ella caen aguas de los estados Sucre, Anzoátegui y Monagas.

Algunos de los ríos de esta cuenca son navegables (como el San Juan) y es frontera natural limítrofe entre sucre y Monagas.

Cuenca del Orinoco: La mayor hoya venezolana y una de las más extensas de América Latina; de la parte venezolana esta cuenca tiene una extensión de 640 000 kilómetros cuadrados.


El río Orinoco es el curso de agua que da nombre a esta hoya. Las características de este río hacen de él el más gigantesco curso de agua, por caudal y longitud, en la parte norte de Sur América.

Cuenca del Río Negro: Se encuentra localizada al sur – oeste del territorio del Estado Amazonas. Su río principal es el río Negro, que da su nombre a la cuenca y se forma con las aguas del río Guainía (colombiano) y del río o Caño Casiquiare, su mayor tributario venezolano.

                
La superficie que abarca esta cuenca es de 56 977 kilómetros cuadrados.
              
No todo el curso del Río Negro se conoce con este nombre, pues solamente con él se identifican las aguas que corren desde el Cerro Pimichín hasta la Piedra del Cocuy, del lado venezolano.

Cuenca del Cuyuní: Se encuentra en el área este del Estado Bolívar.

Su río principal es el Cuyuní que se forma de los ríos Yuruari y Yuruán. A pocos kilómetros de la desembocadura de Yuruari se empieza a denominar Cuyuní. Este río es navegable por embarcaciones menores y constituye la más importante vía de comunicación con la república Cooperativa de Guyana.

Algunos estudiosos no consideran esta hoya como cuenca, sino como sub- cuenca. Pudiérase aceptar esta posición, si el río desembocase en otro río venezolano, pero lo hace en el estuario del Esequibo. En todo caso y para los venezolanos, el Cuyuní recoge numerosos ríos que bajan a él de diferentes zonas de Guayana.

Cuenca del Lago de Valencia: Es el más interesante de las cuencas venezolanas por su condición de cuenca cerrada o endorreica. En efecto a esta hoya entran ríos pero no salen; todos desembocan en el Lago de Valencia que los aborígenes denominaban Tacarigua.

La cuenca tiene en su parte central al Lago de Valencia, ya mencionado, cuya extensión actual es de 374 kilómetros cuadrados y su perímetro 127 kilómetros.

Esta cuenca se localiza en los territorios de estado Aragua y Carabobo, con mayor superficie en éste que en aquél. La superficie de la cuenca es de 3140 kilómetros cuadrados.

CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA GEOECONÓMICA Y GEOPOLÍTICA
Venezuela cuenta con una enorme cantidad de recursos hídricos. Tienen especial importancia las aguas fluviales, de las que un 74,5% pertenecen a la vertiente del océano Atlántico y un 20,7% a la del mar Caribe; el 4,5% restante vierte sus aguas al sistema del río Amazonas por los ríos Guainía-Negro y otros, exceptuando un mínimo que drena a la cuenca endorreica del lago de Valencia.El Orinoco, llamado el río nacional,es el gigante entre todos los ríos de venezolanos. Su curso de 2.200 Km. drena una cuenca de 6.300.000 Km², o sea, casi el 70% del territorio nacional.

IMPORTANCIA DE LOS RÍOS EN VENEZUELA:

Venezuela posee unas particularidades, comunes a la mayoría de los países tropicales, y es la gran cantidad de ríos que se encuentran sobre su territorio, los ríos son un recurso natural valiosísimo, del cual se extraen una gran variedad de aportes a la economía, a la sociedad y a la cultura en general, en este país los ríos son (en su minoría) bien aprovechados, por lo cual les presentaremos algunas utilidades que de ellos se extraen:

Son una importante fuente de agua para las industrias agrícolas y ganaderas, un ejemplo de ello lo encontramos en las riberas de los ríos, en los estados Portuguesa, Apure, Barinas y Guárico, además de ser de gran utilidad en las distintas actividades domésticas.

Ríos como el Caroní, el Orinoco y el Apure constituyen una vía de comunicación entre las ciudades más industriales e importantes del sur del país, como lo son Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana y Puerto Ordaz, además de ser una salida hacia el Atlántico por medio del delta (en su salida por el Río Grande).

La presencia del río Orinoco es fundamental en la geografía venezolana, tanto por su extensión como por la calidad y cuantía de sus aguas, acompañada de gran variedad de recursos naturales en su cuenca que cubre 643.481 km2 en el territorio venezolano. Es el tercero mas largo de Sur América y octavo mas largo del mundo.En venezuela existen otros 1.000 ríos aproximadamente.

En el complejo hidroeléctrico del Gurí en el estado Bolívar, la producción de energía hidroeléctrica está puesta de manifiesto, dado que abastece a una gran parte de la población venezolana, es decir a un 70% aproximadamente.

Existen innumerables embalses, los cuales abastecen de agua potable (a través de plantas de tratamiento), a las ciudades más importantes del país, tal como es el caso de, Caracas con el embalse de La Mariposa, los Andes con el sistema Uribante-Caparo entre otros.

En ríos de montaña (como los ubicados en la Cordillera de Mérida), existen pequeñas y medianas compañías pesqueras, las cuales se encargan de la cría de truchas, de igual forma en los ríos guayaneses existen algunas pequeñas empresas de pesca ornamental, y pesca como industria alimenticia.

Existe un potencial turístico en la vistosidad y grandeza de los paisajes geográficos, donde los ríos constituyen un elemento principal, un ejemplo de ello, es el Campamento Canaima, donde año tras año miles de turistas lo visitan, además, de poseer en sus parajes el gran Salto Ángel, ubicado en el Auyantepui y cuyo nombre en lengua aborigen es Churu-Meru.

HIDROGRAFÍA DE LOS ANDES VENEZOLANOS:

Para el Vivas (2012), El diseño de la hidrografía de nuestro territorio debió ser más o menos parecido al actual en la Edad de Hielo; sin embargo, los caudales eran menos abundantes, pero con mayor capacidad de arrastre de sedimentos y más torrenciales, sobre todo en las épocas de lluvias tormentosas y concentradas, que caracterizaban el clima de entonces. En la actualidad, sobresale de manera contundente en el amplio abanico de las riquezas naturales de nuestros Andes, el agua que en ellos se genera, tanto por la abundancia como por su calidad.

Buena parte del precioso líquido, producido por las copiosas lluvias que durante casi todo el año caen sobre el territorio andino, se acumula en numerosas lagunas y se desplaza presuroso a través de un complejo enjambre de ríos y quebradas que van a la gran cuenca Apure – Orinoco, al Lago de Maracaibo, o bien, directamente al Mar Caribe. De esta manera, el recurso agua generado en la región tiene gran importancia nacional, porque constituye un elevado porcentaje del consumo que la población hace del mismo en las más diversas modalidades.

Si de hecho el agua es un recurso natural estratégico, la producida por la Cordillera de Mérida lo es más aún por su cantidad y uso intensivo que de ella hace parte significativa de la población venezolana. Cierto, después de la Guayana, la región natural del territorio venezolano que genera la mayor cantidad de agua dulce de alta calidad y capaz de ser aprovechada de múltiples maneras por la población del país, son los Andes y, muy especialmente, la Cordillera de Mérida, razón más que suficiente para señalar el espacio andino como se soporte estratégico de extraordinario valor. (…) Lagunas y ríos conforman una red hidrográfica densa e intrincada, alimentada por un régimen de pluviosidad de los más intensos, voluminosos y, anualmente mejor distribuidos del país, en el territorio andino llueve casi todo el año, con valores de precipitación tan elevados que en muchos sitios supera fácilmente 2.000 y hasta 3.000mm, como media anual; a lo cual se unen factores favorables para la generación de agua, como la alta capacidad de retención de la vegetación y los suelos; además de los índices de evaporación relativamente bajos que en general existen en los Andes, debido a su alta nubosidad y moderadas temperaturas que tienen.

HIDROGRAFÍA DEL ESTADO TRUJILLO: 

Según Trujillovirtual.com, en nuestro estado existen dos grandes cuencas: la del río Motatán, que vierte sus aguas en la hoya del lago de Maracaibo (es la cuenca de mayor superficie, y la principal fuente de agua disponible), siendo sus afluentes los ríos: Jiménez, Castán, Momboy, Jurijara, Carache y Monaicito; y la cuenca del río Boconó, que drena sus aguas al río Orinoco, ésta dispone de gran cantidad de aguas superficiales; sus principales afluentes son los ríos: Negro y Burate, y las quebradas San Miguel y San Rafael. Dispone de aguas subterráneas, ciénagas, y fuentes de aguas termales (con temperaturas de 50 °C), entre ellas: El Baño y Aguas Calientes; y pequeños espejos de agua en las tierras altas, por encima de los 3 000 m.s.n.m.

Por último no podemos dejar de nombrar y desarrollar nuestros ríos y quebradas; los cuales actualmente abastecen y permiten la vida en diferentes sectores de nuestro estado, todo esto a pesar de los problemas ambientales que atraviesan, como lo es el Río Motatán quien abastece de agua potable a los municipios Valera, Carvajal, Motatán, parte de Escuque y Rafael Rangel; pero cuando falla el acueducto triestadal que reparte agua del río Torondoy a los municipios de la llamada zona baja, se opta por camiones cisternas que se dirigen al último municipio nombrado para sosegar la escasez.


A la cuenca del río Motatán la afectan tres grandes problemas: la tala y quema indiscriminada de los bosques protectores de sus cabeceras. Esto debido al nulo desarrollo de técnicas sustentables dirigidas a los agricultores para una mejor conservación del ambiente.
El anterior problema origina otro de mayor magnitud de gravedad: La erosión progresiva de los suelos por presentar la cuenca longitudes de pendientes muy amplias y por su débil condición geológica (suelo de formación reciente); la eliminación intensiva de vegetación está ocasionando una elevada sedimentación de su cuenca.

La cuenca del río de Motatán está recibiendo una despiadada descarga bacterial y químicos, mediante el aporte potencial de fuentes domésticas e industriales.

Tomando en cuenta que una sola gota de aceite contamina miles de litros de agua, concluimos que: las estaciones de lavado, engrase y cambio de aceite para vehículos, constituyen otro grave foco de contaminación de las aguas del río Motatán, debido a que solo en la ciudad de Valera existen más de cincuenta  empresas de este tipo, las cuales vierten los residuos de aceites y grasas  directamente en la red cloacal sin ningún tipo de tratamiento y por lógica consecuencia estas van a desembocar en el cauce de nuestro río padre.

AFLUENTES DIRECTOS E INDIRECTOS DE LA CUENCA DEL RÍO MOTATÁN:

Quebrada Los Aguacates, situada en el Municipio Urdaneta Parroquia Jajó. Cabecera: Nace al norte de la localidad Jajó. Desembocadura: río Motatán. La longitud de su curso es de 5 km aprox. Régimen fluvial: Corriente de agua.

Quebrada Boquerón, situada en el Municipio Urdaneta, Parroquia Tuñame. Cabecera: Nace en el Páramo Monigote. Desembocadura: Quebrada Tuñame. La longitud de su curso es de 4 km aprox. Régimen fluvial: Corriente de agua.

Quebrada El Burrero, situada en el Municipio Urdaneta, Parroquia Santiago. Cabecera: Nace en la vertiente Norte del cerro El Chuchuco. Desembocadura: río Jiménez. La longitud de su curso es de 4 km aprox. Régimen fluvial: Corriente de agua.

Rio Cabimbú, situado en el Municipio Urdaneta, Parroquia Cabimbú. Cabecera: Nace en la vertiente Norte del Páramo Cabimbú. Desembocadura: río Jiménez. La longitud de su curso es de 13 km aprox. Régimen fluvial: Corriente de agua.

Rio Castán: situado en Trujillo, Parroquia Pampanito. Cabecera: nace en la vertiente Norte del Páramo El Corazón. Desembocadura: río Jiménez. La longitud de su curso es de 35 km aprox. Régimen fluvial: Corriente de agua.

Quebrada de Cuevas, situada en el Municipio Urdaneta, Parroquia La Quebrada. Cabecera: nace en la vertiente Norte de la Fila de Niquitao. Desembocadura: río Motatán. La longitud de su curso es de 19 km aprox. Régimen fluvial: Corriente de agua.

Rio Carache: situado en el Municipio Carache, nace en los Paramos de Cendé. Tiene 135 km de recorrido y desemboca en el río Motatán, un poco antes del embalse de Agua Viva.

Quebrada Chiquita: situada en el Municipio Urdaneta Parroquia Jajó. Cabecera: Nace en la vertiente Noreste de la fila El Paramito. Desembocadura: quebrada Los Aguacates. La longitud de su curso es de 6 km aprox. Régimen fluvial: Corriente de agua.

Quebrada de Durí: situada en el Municipio Urdaneta, Parroquia La Mesa de Esnujaque. Cabecera: Nace al este de la localidad La Mesa. Desembocadura: río Motatán. La longitud de su curso es de 6 km aprox. Régimen fluvial: Corriente de agua.

Río Escuque: nace en el sector Las Palmas y después de recorrer 20 km desemboca en el río Motatan a la altura de la Zona Industrial de Valera. Sus cauces tributarios son: El Colorado, Sicoque y Vacuy.

Río Jiménez: situado en el Municipio San Rafael de Carvajal, Parroquia Antonio Nicolás Briceño. Cabecera: Nace en la vertiente este del Cerro El Chuchuco. Desembocadura. río Motatán. Recibe en sus aguas al río Cabimbú, Quebrada El Burrero, Quebrada Carache y el río Castán. La longitud de su curso es de 12 km aprox. Régimen fluvial: Corriente de agua.

Cañada de Malpica, situada en el Municipio Valera, Parroquia La Puerta. Cabecera: Nace en la vertiente Este del Pico San Pedro. Desembocadura: Quebrada Tafayes. La longitud de su curso es de 9 km aprox. Régimen fluvial: Corriente de agua.

Quebrada Miquinoco, situada en el Municipio Urdaneta, Parroquia La Quebrada de Cuevas. La longitud de su curso es de 9 km aprox. Régimen fluvial: Corriente de agua.

Río Momboy, situado en el Municipio Valera, Parroquia Mendoza. Cabecera: se forma por diversas corrientes de agua de los Páramos Las Siete Laguna y La Puerta. . Desembocadura: río Motatán. En sus márgenes se encuentran las localidades de La Puerta  y Mendoza La longitud de su curso es de 34 km aprox. Régimen fluvial Corriente de agua.

Quebrada Momboy, situada en el Municipio Urdaneta, Parroquia Jajó. Cabecera: Nace en la vertiente Norte de la fila El Paramito. Desembocadura: quebrada de Los Aguacates. La longitud de su curso es de 5 km aprox. Régimen fluvial: Corriente de agua.

Quebrada El Paragua, situado en el Municipio Miranda, Parroquia Santa Isabel. Cabecera: se forma al Noreste de la localidad Santa Isabel. Desembocadura. río Motatán de Los Negros.  La longitud de su curso es de 6 km aprox. Régimen fluvial: Corriente de agua.

Quebrada Pie de Cuesta, situada en Trujillo, Parroquia Andrés Linares. Cabecera: Nace en la vertiente norte del Cerro Esdora. Desembocadura: río Jiménez. La longitud de su curso es de 3 km aprox. Régimen fluvial: Corriente de agua.

Quebrada Piedra Gorda, situada en el Municipio Urdaneta, Parroquia Santiago. Cabecera: Nace en la vertiente sureste de la Peña del Oro. Desembocadura: quebrada El Burrero. La longitud de su curso es de 8 km aprox. Régimen fluvial: Corriente de agua.

Rio Riecito, situado en Trujillo, Parroquia Andrés Linares. Cabecera: Nace en la vertiente Sur del Páramo Los Pozos. Desembocadura: río Jiménez. La longitud de su curso es de 9 km aprox. Régimen fluvial: Corriente de agua.

Quebrada San Miguel, situada en el Municipio Motatán, Parroquia Jalisco. Cabecera: Nace al Noreste de la localidad Jalisco. Desembocadura: río Motatán. La longitud de su curso es de 4 km aprox. Régimen fluvial: Corriente de agua.

 Quebrada Soruray, situada en el Municipio Urdaneta, Parroquia Tuñame Cabecera. Nace en la vertiente Oeste del Alto del Arenal. Desembocadura: Quebrada Tuñame.

Quebrada Tafayes, situada en el Municipio Urdaneta, Parroquia La Mesa de Esnujaque. Cabecera: Nace en la vertiente sur del Pico El Pero. Desembocadura: río Motatán. La longitud de su curso es de 13 km aprox. Régimen fluvial: Corriente de agua.

Quebrada Tuñame, situada en el Municipio Urdaneta, Parroquia Jajó. Cabecera: Nace en la vertiente sur del  Páramo del Tostado. Desembocadura: Quebrada de Duri. La longitud de su curso es de 14 km aprox. Régimen fluvial: Corriente de agua.

Quebrada el Baño, Nace al sur de la Parroquia El Baño de Motatán, su caudal está compuesto por aguas termales sulfurosas que luego de recorrer unos 6 km aprox. Desemboca en el río Motatán a la altura de la Urb. Giraluna.


Río Jiménez:
Se forma en las faldas septentrionales del Páramo de los Linares a una altura de 3.460 m.s.n.m.”

Su cuenca tributaria es de: 275 km. Una multitud de torrenteras y riachuelos descienden de lo alto de la serranía, entre los cuales cabe señalar.
Agua Clara-Riecito-La Playa-El Burrero-La Vega-Hatillo-San Pablo-Chachique-Piedra Gorda-Cuencas.

 Jiménez es de curso muy sinuoso, originado por su angosto valle y rápida corriente, siempre aprisionado entre escarpados contrafuertes. Desde su nacimiento, el río toma dirección noroeste hasta llegar al pueblo de San Lázaro  en donde de este pueblo, la estrechura de su garganta y su flanco escarpado, hacen muy dificultoso el paso por el antiguo camino de recuas conocido con el nombre de Salto del Diablo.

Cuando el Jiménez atraviesa la carretera entre Trujillo y Valera, su curso discurre por entre unas vegas amplias de gran fertilidad y extensos pastizales: son las tierras de Santo Domingo y San Gonzalo. 

Esta altamente contaminado por el relleno sanitario ubicado en los alrededores de su cuenca y que debido a lo improvisado de sus instalaciones, lo ha convertido en fácil terreno de escurrimientos de lluvias que arrastran consigo gran cantidad de sustancias tóxicas hacia el hecho del río.

El Matadero Industrial de Jiménez, e otra industria que presuntamente arroja al río  desperdicios orgánicos que contribuyen sobremanera a su degradación.

Río Carache:
La subcuenca del río Carache está representada por el río Burbusay a quién por la margen derecha le caen las quebradas El Molino, La Ovejera y Miquia, y por la margen izquierda Quebrada Seca y Las Leonas. El río Carache afluencia al río Motatán y éste al Lago de Maracaibo (“Proclamación de la Heredad”, de Lourdes Dubuc de Isea). Su cuenca tributaria mide 831,25 km y descarga su caudal arriba del sitio de Agua Viva, luego de un recorrido de 135 km.


El Carache tiene su origen en los Paramos de El Jabón, Cendé, Guache, La Nariz y Cabimbú. Se desliza de sur a oeste y noroeste. Recibe la aguas de las quebradas de Burbusay, Santa Ana,Cuicas, El Cumbe, Ysacoy, Isauque, Potrero, Himiachi, La Betico, Portachuelo, Jeringa, Jirajara, Hato Viejo, Cuevas, Botey, Monaicito, Bonilla, entre otros.

El río Minumboc nace entre los paramos de El Turmal y Las Rosas, en los límite con el Estado Lara y al Noroeste de la Parroquia Carache.

En el año 1989, el ICLAM y LUZ efectuaron el análisis microbiológico de las guasa del río Carache y sus microcuencas de Quebrada Grande y Jirajara, según las siguientes muestras:

Río Quebrada Grande. 20 m. aguas arriba del puente, en Las Minas de Monay.Carretera de Trujillo a la Panamericana. Margen derecha.

Río Carache. Carretera Trujillo- Panamericana 20 m. aguas abajo del puente. Margen Izquierda.
Río Jirajara. Panamericana (Agua Viva- Barquisimeto. 50 m aguas arriba del puente. Margen izquierda.

El río Jirajara antes de la confluencia con el río Motatán, aporta gran cantidad de coliformes al embalse de Agua Viva en un orden de 4.000 a 2.500.000 (valor encontrado en abril del 89).

 AFLUENTES DIRECTOS E INDIRECTOS DE LA SUBCUENCA DEL RÍO CARACHE.

Quebrada agua viva:
Situada en el municipio Candelaria, Parroquia Chejendé. Cabecera: nace al Oeste de la localidad Chejendé. Desembocadura: río Carache o Monay. La longitud de su curso es de 4 kms aprox. Régimen fluvial: Corriente de Agua.
Quebrada Agua Caliente.
Situada en el Municipio Candelaria, Parroquia Chejendé. Cabecera nace al oeste de la localidad Chejendé. Desembocadura: río Carache o Monay. La longitud de su curso es de 9 km aprox. Régimen fluvial: Corriente de Agua intermitente.

Quebrada Alto de Santa Ana:
Situada en el Municipio Pampán, Parroquia Santa Ana. Cabecera: Nace en la vertiente oeste  de La Cuchilla de Santa Ana. Desembocadura: río Monaicito. La longitud de su curso es de 6 km aprox. Régimen fluvial: Corriente de Agua.

Quebrada Los Amoladeros:
Situada en el Municipio Candelaria, Parroquia José Felipe Márquez Cañizales. Cabecera: Nace en la vertiente Nor-este del Cerro Las Covachas. Desembocadura: río Bonilla. La longitud de su curso es de 5 km aprox. Régimen fluvial: Corriente de Agua.

Quebrada El Amparo:
Situada en el Municipio Carache, Parroquia Cuicas. Cabecera: Nace en la vertiente Oeste del Cerro San Benito. Desembocadura: río Botey. La longitud de su curso es de 4 kms aprox. Régimen fluvial: Corriente de Agua.

Quebrada La Arenosa:
Situada en el Municipio Pampán, Parroquia  Pampán. Cabecera: nace en el Noroeste de la localidad Pampán. Desembocadura: río Carache o Moncuy. La longitud de su curso es de 6 km aprox. Régimen fluvial: Corriente de Agua.

Río Castán
Río Castán, tributario de la cuenca hidrográfica del río Motatán, ubicado en el municipio Pampanito del estado Trujillo. a subcuenca alta del río Castán, principal proveedora de agua para uso doméstico y agrícola de la ciudad de Trujillo, en la actualidad se describe como una zona altamente riesgosa, derivado a las intervenciones y como consecuencia e influencia de la presión social. Es importante señalar el desarrollo endógeno como política de Estado, que no es más que un modelo de desarrollo rural integral que abordado en esta investigación.

La altitud media del sitio es de 400 m.s.n.m., con una pluviosidad anual promedio de 1 689 mm, evapo-transpiración anual promedio de 1 756 mm, temperatura media anual de 27,4 °C.

Zona Protectora de la Cuenca del Río Castán
En función de las características físico-naturales y socioeconómicas de la Zona Protectora de la Cuenca del Río Castán, se establecieron tres (3) unidades de ordenamiento, definidas en el plan de ordenamiento, dentro de las cuales en los usos permitidos no se establece uso turístico recreacional, no obstante en el Título II del reglamento de uso, Capítulo IV de los usos, Sección V del uso turístico recreacional, se define que este tipo de uso comprende las instalaciones para alojamiento y para las actividades recreacionales y deportivas, tales como hotel, refugios de montaña, campamentos o áreas de camping y posadas turísticas, que deberán mantener las características propias  de construcción andina.En cuanto al establecimiento de hoteles está sujeto a condiciones específicas de altura, ubicación, sistema de tratamiento de las aguas servidas, disposición de desechos sólidos y abastecimiento de agua.

AFLUENTES DIRECTOS E INDIRECTOS DE LAS SUBCUENCA DEL RÍO CASTÁN:

Quebrada Agua Clara
Situada en Trujillo, Parroquia Pampanito. Cabecera: Nace en la vertiente Este del Cerro El Algarrobo. Desembocadura: río Castán. La longitud de su curso es de 6 km aprox. Régimen fluvial: Corriente de agua.

Quebrada El Burón
Situada en Trujillo. Parroquia Monseñor Carrillo. Cabecera: nace en el vertiente noroeste de la fila La Cuchilla. Desembocadura: río Castán. La longitud de su curso es de 4 km aprox. Régimen fluvial: Corriente de agua.

Quebrada La Honda
Situada en Trujillo. Parroquia Cruz  Carrillo. Cabecera: nace en la vertiente Sur del Pico Jubiote. Desembocadura: río Mocoy. La longitud de su curso es de 9 km aprox. Régimen fluvial: Corriente de agua.

Río Mocoy:
Situado en Trujillo. Paroquia Cruz Carrillo. Cabecera: confluencia de la Quebrada Misisi y Los Ramos Desembocadura: río Castán. En sus márgenes se encuentran las localidades de Mocoy Arriba, Mocoy Abajo y La Plazuela. La longitud de su curso es de 8 km aprox. Régimen fluvial: Corriente de agua.

Quebrada La Porquera.
Situada en Trujillo. Parroquia Cruz Carrillo. Cabecera: nace en la vertiente Oeste de la fila de La Cañada. Desembocadura: quebrada Honda. La longitud de su curso es de 5 km aprox. Régimen fluvial: Corriente de agua.
                             
Quebrada Los Cedros.
Nacen en el Cerro Carmona de Trujillo y debe su nombre a la gran abundancia de árboles de cedro que había en sus riberas. Actualmente es apenas un hilillo de agua, como consecuencia de la desbastadora tala de sus cabeceras. Luego de atravesar la ciudad de sur a norte, desemboca en el río Castán.

Quebrada Los Guajes.
Situada en Trujillo. Parroquia Monseñor Carrillo. Cabecera: nace en el vertiente nor-este de la fila El Cumbe. Desembocadura: río Castán. La longitud de su curso es de 4 km aprox. Régimen fluvial: Corriente de agua.

Quebrada Los Pozuelos.
Situada en Trujillo. Parroquia Monseñor Carrillo. Cabecera: nace en el vertiente Norte del páramo El Atajo. Desembocadura: río Castán. La longitud de su curso es de 3 km aprox. Régimen fluvial: Corriente de agua.

 Quebrada El Roble.
Situada en  Trujillo. Parroquia Monseñor Carrillo. Cabecera: Nace en el vertiente Norte del Pico Paramito. Desembocadura: río Castán. La longitud de su curso es de 2 km aprox. Régimen fluvial: Corriente de agua.

Quebrada Los Ramos.
Situada en Trujillo. Parroquia Matriz. Cabecera: nace en la vertiente Norte del filo La Cuchilla. Desembocadura: río Mocoy. La longitud de su curso es de 8 km aprox. Régimen fluvial: Corriente de agua.

Quebrada El Suero.
Situada en  Trujillo. Parroquia Monseñor Jáuregui. Cabecera: nace en la vertiente Noreste de la fila El Cumbe. Desembocadura. quebrada El Suero. La longitud de su curso es de 6 km aprox. Régimen fluvial: Corriente de agua.

Quebrada El Suero.
Situada en Trujillo. Parroquia Monseñor Carrillo. Cabecera: nace en la vertiente Nor-este de la fila El Cumbe. Desembocadura: río Castan. La longitud de su curso es de 5 km aprox. Régimen fluvial: Corriente de agua.

Quebrada Soso.
Situada en  Trujillo. Parroquia Cruz Carrillo. Cabecera: se forma, al Sur de la localidad Llano Grande. Desembocadura: río Mocoy. La longitud de su curso es de 2 km aprox. Régimen fluvial: Corriente de agua.


Río Momboy

Nace en las cercanías del cementerio de La Puerta, parroquia del mismo nombre y sus corrientes mas importantes le llegan del Páramo Las Siete Lagunas; además sus afluentes quebradas El Pozo, La Tapa, El Humo, El Cumbe, Mocojó, Maraquita, Jeromito, Doró, Las Cruces y La Cabaña.

Las tierras adyacentes son fértiles y sirven de aprovechamiento para actividades agrícolas de tipo doméstico intensivo.

Recorre 23 kilómetros al verter sus aguas al río Motatán en los límites de La Beatriz y El Cumbe. En su recorrido atraviesa las Parroquias La Puerta y Mendoza (al sur); sirve de límite entre las parroquias La Beatriz y Juan Ignacio Montilla en su zona sur-este.

En este trayecto, sirve sus aguas a varios asentamientos agrícolas y zonas vírgenes que constituyen pulmones vegetales de las zonas mencionadas. Es un pequeño río que aun no se contamina y sus riberas sirven para caminatas ecológicas, laboratorio de estudio y paseos de recreación.

Este río, presenta un debilitamiento por cuanto se ha convertido en un recolector de aguas negras de La Puerta, Mendoza y sus caseríos aledaños, porque estas comunidades no cuentan con un eficiente servicio de cloacas y no existe planta de tratamiento para aguas potables. Entonces se plantea la contaminación con elementos fecales en su cauce, que si no son de alto riesgo, empobrecen su canal.

33 comentarios:

  1. Excelente informaciòn
    Bastante COmpleto, pero estamos olvidando en el zulia al Rìo Socuy y Aricuaiza que son bastante importantes encontrandose en mara al lado de cachirì el primero y el segundo en machiques. Rios que estan siendo amenazados por proyectos carbonìferos en pro de la construcciòn de una CARBOELÈCTRICA que no tiene ningún sentido cuando se tiene un proyecto verde como el Parque Eòlico de la Guajira Venezolana....

    ResponderEliminar
  2. Excelente información, lo felicito por su acuciosidad; son trabajos como éste los que hacen falta en la red

    ResponderEliminar
  3. bueno ,esta muy completo, . pero quisiera saber de la geografia del salto angel no lo que todos conocen , sino de donde sale el rio que lo surte agua ver la gografia de alla arriba. donde es el recorrido del aguaque termina en la cascada, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la información gracias !

    ResponderEliminar
  5. ¿por que no hay información del río torondoy?

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. no me sirvió pero esta buenisima grasias

      Eliminar
  7. gracias esta información es muy buena :) pero larga :(

    ResponderEliminar
  8. gracias esta informacion esta perfecta y amplia para poder desarrollar desde ahi

    ResponderEliminar
  9. excelente informacion.busco factores que determinan la hidrografia de venezuela

    ResponderEliminar
  10. No habla nada del río Morón, acaso tiene otro nombre, o no es tan significante como para tomarlo en consideracion. Me gustaría saber sobre el río Morón, dónde está ubicado y cuál es su importancia.

    ResponderEliminar
  11. No habla nada del río Morón, acaso tiene otro nombre, o no es tan significante como para tomarlo en consideracion. Me gustaría saber sobre el río Morón, dónde está ubicado y cuál es su importancia.

    ResponderEliminar
  12. Excelente informacion me gusto. Quiem puede ayudarme necesito una cuenta pero d ciudad bolivar que nl halla sido estudiada para realizar mi trabajo de grado (tesis) en universdad de oriente CD bolivar. Necesito una cuenta y q pase un rio cerca. Mi correo vallesluis20@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Excelente informacion me gusto. Quiem puede ayudarme necesito una cuenta pero d ciudad bolivar que nl halla sido estudiada para realizar mi trabajo de grado (tesis) en universdad de oriente CD bolivar. Necesito una cuenta y q pase un rio cerca. Mi correo vallesluis20@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. Estoy buscan información de la ubicación de un rio denominado Pauito, en donde se encuentran unos petroglifos. Necesito conocer la parroquia, el municipio y el Estado al que pertenece

    ResponderEliminar
  15. Trípticos de redes fluviales de Venezuela

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias me ayudó mucho la informacion

    ResponderEliminar
  17. El Río Aragua en el Estado Anzoategui, pertenece a que cuenca en especifico? Cuenca del Unare, Cuenca del Río Orinoco o la Cuenca Oriental o Del Mar Caribe?

    ResponderEliminar
  18. Gracias me a servido mucho esta informa sion

    ResponderEliminar
  19. El Río de Carache se llama correctamente Mixnumbox. Accede a la información
    https://carache-venezuela.blogspot.com/p/el-rio-mixnumbox-de-carache.html

    ResponderEliminar
  20. Gracias por compartir tan importante información, me ayudó mucho. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  21. Es muy largo y ridículo

    ResponderEliminar