Powered By Blogger

MAREAS Y CORRIENTES MARINAS

Las mareas se entienden como el ascenso y descenso del nivel del mar que resulta de la atracción gravitacional de la Luna y del Sol que ejercen una acción sobre nuestro planeta. 

Según Bastidas, aunque el movimiento horizontal del agua que resulta de la misma causa, también se le denominan algunas veces mareas, es preferible designar esta última como corriente de marea, reservando el nombre de marea para el movimiento vertical ascendente y descendente del fenómeno.

En estos movimientos el mar invade las costas (Pleamar o flujo), se retira de ellas (bajamar o Reflujo) dos veces cada día. Las mareas no se repiten cada día a la misma hora, sino que se retrasan algo, porque no dependen del día solar sino lunar, que dura 24 horas y 50 minutos. Las mareas no son muy considerables en las costas venezolanas, excepto en el Golfo de Paria, donde se elevan las aguas debido a la dificultad que encuentran para salir por la boca de Dragos.

Las mareas se clasifican en mareas de: Zizigia y de Caudratura.

¿Cuándo tienen lugar las mareas de Zizigia? Estas se originan cuando el Sol, la Tierra y la Luna forman un ángulo de 180°, es decir, cuando están en línea recta y la Luna se encuentra, en consecuencia, en las fases de Novilunio y Plenilunio. En estos casos las atracciones ejercidas por el Sol y la Luna sobre las grandes masas de agua de la Tierra se suman o complementan dando origen a mareas altas o vivas. En el primer caso, esto es, cuando la Luna se encuentra en Novilunio, se dice que ella y el Sol están en conjunción, en el segundo caso, vale decir, cuando la Luna de halla en Plenilunio, se dice que ella y el Sol están en oposición. En Plenilunio, pese a hallarse el Sol y la Luna en oposición, se produce también marea de Zizigia. Ello se explica porque la atracción que ejerce el Sol sobre una porción de las aguas de la Tierra es similar a la que realiza el disco lunar, dado que si bien es cierto que aquél se encuentra a una distancia cerca de 150 millones de kilómetros de nuestro planeta, también lo que es su masa es mucho mayor que la de la Luna, lo cual determina que las mareas resulten equivalentes por ambos lados.

¿Cuándo tienen lugar las mareas de Cuadratura? Estas se originan cuando el Sol, la Tierra y la Luna forman un ángulo de 90°, esto es, cuando la Luna se halla en las fases de Cuarto Creciente y Cuarto Menguante. En estos casos las atracciones ejercidas por el Sol y la Luna sobre las aguas de la Tierra no pueden sumarse o complementarse: al contrario, se anulan entre sí dando origen a mareas bajas o muertas.

Tanto en las mareas de Zizigia como las de Cuadratura, se distinguen los siguientes fenómenos:

              Flujo: Que es el ascenso del agua provocado por la atracción del Sol y la Luna.
             Pleamar: Es la máxima altura alcanzada por el agua cuando se realiza el flujo.
            Reflujo: Es el descenso que experimente el agua cuando el Sol o la Luna no se encuentra ejerciendo su atracción sobre una Proción líquida determinada de la Tierra.
            Bajamar: Es la misma altura lograda por el agua cuando se realiza el reflujo.

Existen varios tipos de marea, todo de acuerdo con el comportamiento de ese movimiento ascendente y descendente, de modo vertical y, a la presencia de una serie de factores que actúan en el fenómeno, existe una infinidad de tipos de marea, entre los cuales se mencionan:

Marea Alta: Llamada también Pleamar, se denomina así al nivel máximo alcanzado por una marea corriente y que no es más  que el producto de las condiciones meteorológicas existentes.

Marea Baja: Denominada también Bajamar, se define así al nivel más bajo alcanzado por el mar al término del reflujo de la marea.

Marea de Barlovento: Corriente de marea que va en la misma dirección que sopla el viento.

Marea Compuesta: Son el resultado de condiciones creadas por aguas poco profundas.

Marea Doble: Son mareas de “doble cabeza”, es decir, que las pleamares o mareas altas tienen dos valores máximos de casi la misma altura, separados por una depresión relativamente pequeña, o las bajamares o mareas bajas tienen dos valores mínimos separados por una pequeña elevación.

Marea Ecuatorial: Tiene lugar de ocurrencia en forma semimensual cuando la Luna está sobre el ecuador.

Marea Extraordinaria: Este es un fenómeno en donde ocurre una marea anormal, extraordinariamente baja o alta, por causas fuera de lo normal en el lugar en que se registra.

Marea Lunar: Marea producida exclusivamente por acción gravitacional de la Luna, para distinguirla de la Marea Solar,  la cual es producida exclusivamente por las fuerzas gravitacionales del Sol.

Marea Meteorológica: Esta marea tiene su origen en las variaciones diarias de las condiciones del tiempo o en los cambios de estación, los cuales pueden ocurrir con alguna periodicidad.

Marea Terrestre: Se denomina así a los movimientos periódicos de la corteza terrestre debido a las fuerzas productoras de la marea de la Luna y el Sol.

Las líneas de costas según cyclopaedia.net, la línea de costa es la línea en la superficie de la Tierra que define el límite entre el mar y la tierra firme. Históricamente ha sido uno de los principales elementos registrados por la Cartografía, debido al límite que la línea de costa ha representado para el desarrollo de las actividades humanas.

La línea de costa es a menudo un concepto ambiguo, existiendo varias causas de incertidumbre a la hora de definirla:
- Mareas: el mar cubre extensiones variables dependiendo de la altura de la marea.
- Límite incierto entre el mar y los ríos en las desembocaduras: el límite entre un río y el mar es incierto, por ejemplo, en estuarios o en deltas, donde tanto la profundidad del lecho del río como la composición de sus aguas son muy variables y se mezclan gradualmente en una región muy amplia.
- La precisión utilizada en su determinación: dependiendo de la resolución que se quiera alcanzar en la determinación de la línea de costa, ésta puede ser más o menos abrupta. Este concepto determina diferencias importantes en la medida de la longitud de la línea de costa: si se mide la longitud de una costa con una resolución de 1 km se obtendrá un valor considerablemente menor que si se utiliza un mapa más detallado, con un resolución de unas decenas de metros. Esta propiedad de la línea de costa le confiere un carácter fractal.
- Variaciones eustáticas del nivel del mar en escalas de tiempo geológicas.

PLATAFORMA MARINA:

Según la Universidad Complutence de España, plataforma continental es la franja costera donde el fondo marino desciende desde los 0 a 300 m de profundidad. En torno al 8% de los océanos se encuentra en esta zona de fondos poco profundos. El límite de la plataforma con las zonas oceánicas más profundas se denomina borde continental.

El tamaño de la plataforma continental varía mucho en distintas zonas del mundo. Por ejemplo, en las Islas Británicas es muy ancho, así como el Canal de la Mancha, el Mar del Norte y el Mar de Irlanda están sobre plataforma continental. También es muy ancho en el Mar de China, en las costas árticas de Siberia, en la Bahía de Hudson en Canadá, en las costas de Patagonia, que se extiende hasta las Malvinas. Sin embargo, en las costas de la Península Ibérica, por ejemplo, la plataforma es bastante escasa.

En muchas de estas zonas están los mejores caladeros de pesca del mundo, y por tanto, su importancia económica es considerable. De hecho, más del 80 % de las capturas mundiales de pesca se realizan en estas zonas. La plataforma continental también tiene otros recursos los cuales están siendo explotados como el petróleo y el gas natural (sobre todo en el Mar del Norte).

La formación de la plataforma continental se debe a varios procesos. Por un lado, la erosión de las olas que recortan la línea costera. Los materiales resultantes de la erosión de las costas se van acumulando junto con los provenientes de los ríos formando la plataforma y extendiéndose hacia el océano. También la plataforma está formada por materiales sujetos al continente por barreras construidas por organismos como arrecifes o a plegamientos tectónicos en muchos casos. O ha sido originada por hundimiento o inundación de zonas continentales, como ocurre en el Mar del Norte, por presiones entre bloques continentales que empujen materiales hacia arriba, etc.

EXPRESIÓN GEOGRÁFICA DE LAS MAREAS: 
Según Bastidas, es conocido que las fases de la Luna afectan a la atmósfera masivamente, así como al océano ocasionando la dinámica de las mareas, sin embargo, aún no ha sido establecido si tales hechos tienen algún reflejo en el clima. Aunque se especula acerca de una probable relación de la Luna con la presencia de áreas con permanente alta o baja presión en algunos lugares del planeta.

CORRIENTES MARINAS U OCEANICAS: 
Se denomina corrientes marinas u oceánicas a los “movimientos periódicos regulares en las aguas superficiales de los océanos, debidas a varias causas, entre otras, principalmente a los vientos planetarios y locales persistentes, a la Fuerza de Coriolis, a las diferencias de densidad de las aguas como consecuencia de variaciones en la temperatura y salinidad. Los vientos persistentes dan lugar a las llamadas corrientes a la deriva, como es el caso de la corriente del Golfo de México y el cual es una corriente cálida, o el de la corriente de Humbolt que se comporta como una corriente fría, paralelas a las costas chileno-peruanas. Las Corrientes oceánicas son de gran importancia climática”, (Ferrer, 1982)

Otros autores coinciden en afirmar que las Corrientes marinas son movimientos de las aguas del mar producidas por razones muy complejas (diferencias de temperatura y de salinidad, dirección de los vientos, rotación terrestre, el relieve submarino, entre otras), siendo la más importante de ellas la gran diversidad en la temperatura de las aguas (corrientes de convección). Estas corrientes pueden ser frías o cálidas; las primeras se asocian al ascenso de aguas profundas en las costas occidentales de los continentes. Este ascenso puede tener distintas causas pero, en cualquier caso genera una corriente fría, mientras que las segundas o el calentamiento de las aguas en regiones de escasa movilidad y de fuerte insolación pueden dar origen a una corriente cálida.

Las corrientes frías, dan origen a climas secos y más fríos de lo normal en las regiones costeras. Por el contrario, las corrientes cálidas, generan un clima más cálido y lluvioso para las áreas costeras. Esto se debe a que la temperatura de las aguas está en razón directamente proporcional a la evaporación y por lo tanto, afecta la lluviosidad de la zona costera a donde llegan estas corrientes.

TIPOS DE CORRIENTES MARINAS: 
Una Corriente, es un movimiento horizontal del agua.  Puede clasificarse en Corrientes de mares y Corrientes marinas. Las primeras son producidas por las mismas fuerzas que provocan las mareas (Luna y Sol), y son una parte componente del movimiento general del mar que se manifiesta en un movimiento vertical de ascenso y descenso (el cual ya analizamos anteriormente). En cambio, las Corrientes marinas, o corrientes propiamente dichas, constituyen los movimientos de un sistema circulatorio general. Existen además, corrientes temporarias que varían con las condiciones meteorológicas.

CORRIENTE DEL NIÑO: Es un fenómeno que se  manifiesta a intervalos mu irregulares (2 a 10 años), con intensidad y peculiaridades variables, y duración de 4 a 14 meses. El nombre de El Niño, le viene al fenómeno porque así solían llamarlo los pescadores del Perú, quienes desde hace siglos notaban que, cada cierto tiempo, en épocas cercanas al Nacimiento del Niño Jesús, cambiaba la condición de las aguas frías y ricas en nutrientes, y los peces se alejaban.

Este fenómeno de El Niño, se caracteriza por una alteración oceánica, en la que una corriente de agua caliente muy intensa se dirige de las costas de Australia a las de Perú y Ecuador, con el consecuente incremento de las temperaturas del mar en estos lugares. Esta anomalía, que tiene su actividad máxima cerca de Navidad (pero puede durar mucho más) se debe a la reducción de los vientos alisios. Estos vientos que normalmente soplan de Este a Oeste a través del Pacifico, disminuyen y, entonces, el agua acumulada en la zona de Indonesia la cual es caliente, vuelve a cruzar el Pacifico hacia Perú.

En la actualidad, el término El Niño se ha comprimido en la terminología ENSO, (siglas en inglés), al demostrarse que el fenómeno une dos factores: el fenómeno oceanográfico El Niño (EN), relacionado  con el calentamiento anómalo de las aguas del Pacífico ecuatorial, y la Oscilación Sur (SO), la cual se refiere al fenómeno meteorológico asociado, según la cual varían las presiones en la superficie de Australia y el Perú. Ello genera dos anomalías básica: en la zona de Australia (lluviosa por naturaleza y de baja presión) hay sequía, mientras que en el Perú se producen enormes inundaciones y lluvias, por lo que asciende el nivel de las aguas y baja la presión.
CORRIENTE DE LA NIÑA: Durante un episodio de La Niña, el enfriamiento inusitado de las aguas del Pacífico oriental produce condiciones más o menos opuestas a las que genera El Niño. Como en El Niño, los efectos de La Niña son más pronunciados desde diciembre hasta marzo.

En los años de La Niña, los vientos que soplan del Este, desde el continente americano, son más fuertes que de costumbre y empujan hacia el Oeste un volumen mayor de agua cálida de la superficie del mar, lo que a su vez causa que mayores volúmenes de agua profunda y fría afloren a la superficie y produzcan una “lengua fría” que se extiende casi 15 mil km a lo largo del ecuador, desde Ecuador hasta Samoa (archipiélago volcánico de Oceanía, compartido entre Nueva Zelanda y Estados Unidos).

Con tanta agua cálida circulando en dirección a Asia, el poderoso termomotor del Pacífico permanece en el Oeste y provoca lluvias de monzón más intensas en la Indias, precipitaciones mayores a las promedio en Australia y mayor cantidad de agua a la acostumbrada en regiones tan occidentales como el sur de África. Las enormes masas de aire y los bancos de nubes asociadas a la zona caliente también cambian la trayectoria de las corrientes en chorro, que mueven el aire de grandes altitudes del Oeste al Este a través del océano.

La corriente en chorro polar, que en un año de El Niño permanece en Canadá, se mueve más al sur llevando aire helado hacia los Estados Unidos. Dado que los expertos cuentan con información cada vez más confiable para comprender las fuerzas y los patrones de estos ciclos climáticos periódicos, sus predicciones son más acertadas, por lo menos en cuanto a las curvas más amplias del ciclo. Hay dos formas principales para pronosticar los eventos climáticos de gran escala como El Niño.

CORRIENTE HUMBOLDT: Esta es una corriente fría, también denominada del Perú, baña la costa occidental de Sudamérica hasta las Islas Galápagos. El efecto desfavorable que la Corriente de Humboldt tiene sobre el clima y las actividades agrícolas de la costa peruana es compensado en parte por la mayor riqueza pesquera del área. Esta gran cantidad de pesca dio origen a una gran cantidad de aves que se alimentaban y, como producto dejaban grandes cantidades de guano, el cual constituyó un recurso muy importante destinado a la exportación (rico en fosfatos y putil como abono orgánico).

Desde hace tiempo se pensó que la riqueza pesquera de este espacio geográfico, se debía a la frialdad de sus aguas. En realidad sabemos que las aguas muy calientes afectan a las aves marinas. Pero, el factor fundamental de esta riqueza pesquera está en el ascenso de aguas profundas, las cuales traen a la superficie una gran cantidad de alimento (materia orgánica vegetal y animal) que, de no existir dicho ascenso, se hundiría lentamente en el fondo (ya que este material orgánico tiene casi la misma densidad que el agua marina).

CORRIENTE CANARIAS: Se dirige hacia el Noroeste y baña las costas orientales de España, Portugal y África.

CORRIENTE DE BRASIL: Recorre las costas brasileras y, al llegar a la latitud del Río de la Plata, da un viraje a la izquierda y recibe el nombre de Unión Meridional, que luego se une en el Continente Africano con la Corriente de Benguela, que es una corriente fría.

CORRIENTE DE LAS BAHAMAS: Esta baña el norte de Las Antillas Mayores.

CORRIENTE DE CALIFORNIA: Se orienta hacia el Sur hacia las costas de Canadá y de los Estados Unidos.

RELACIÓN ENTRE CORRIENTES MARINAS Y CAMBIOS CLIMÁTICOS: 
Las Corrientes marinas, pueden influir y, de hecho lo hacen en la determinación de los climas oceánicos, costeros e insulares, debido a que el estrato atmosférico encima de las rutas que estas siguen, tiende a equilibrarse en la temperatura y humedad relativa con aquellas portadas por el aire directamente en contacto con las aguas, lo que da lugar a condiciones atmosféricas no solo locales, sino susceptibles a desplazamientos en el sentido de las corrientes. Por ejemplo, sobre las corrientes cálidas que penetran regiones del clima templado o frío, la temperatura es más alta que la del entorno, el aire es más liviano, y la humedad relativa mayor, lo que propicia la formación de niebla, nubes y lluvia, afectando no solamente al mar sino también a las costas adyacentes, como es al caso de las Corrientes del Golfo (Gulf Stream) que condiciona el clima del Este de los Estados Unidos, Islandia, Inglaterra y Escandinava o la costa meridional de Japón. Sobre las corrientes frías en cambio, la temperatura es menor que la del entorno, el aire es más seco y pesado y la humedad relativa es menor, y cuando tales corrientes penetran en latitudes tropicales, la diferencia se acentúa, y se producen condiciones de alta presión atmosférica, la evaporación es reducida, no es probable la formación de nubes y obviamente no hay lluvias, lo que da lugar a las condiciones de aridez propias de las costas bajo su influencia, como es el caso de la costa occidental suroccidental africana afectada por la Corriente de Benguela, donde se localiza el desierto de Namibia o aquel de la costa occidental suramericana Chile-Perú, afectada por la Corriente Fría de Humboldt, de ambiente desértico que se extiende hasta el altiplano (Atacama – Puma).

EXPRESIONES GEOGRÁFICAS ENTRE CORRIENTES MARINAS Y CAMBIOS CLIMÁTICOS:
El Niño y La Niña son consecuencias de la temperatura de las aguas y de las condiciones atmosféricas. En febrero de 1997, las temperaturas de la superficie del mar y los niveles de vapor de agua en la atmósfera superior eran normales. En junio al calentarse la superficie del mar y sus aguas profundas, la evaporación incrementó los volúmenes de vapor de agua en el aire y la formación de tormenta. La temperatura de las aguas y el contenido de vapor de agua aumentaron en otoño. En el punto álgido de El Niño en diciembre se formó una lengua de aguas frías en las profundidades que devolvió la normalidad a la región, provocando quizá un episodio de La Niña.

Al paso de los años, los episodios de la Niña han sido mucho menos predecibles que los de El Niño, y se han registrado muy pocos de sus efectos; sin embargo ahora se tiene una mejor comprensión de ambos patrones desde el punto de vista geográfico. El Niño de 1997-98 marcó la primera época en que los meteorólogos pudieron predecir inundaciones y sequías inauditas con mese de anticipación, lo que permitía prevenir a las poblaciones amenazadas.

Como ejemplo en el norte de Perú, las advertencias de las autoridades permitieron a muchos agricultores y pescadores aprovechar los efectos de El Niño. El pasto creció en los terrenos generalmente áridos y los agricultores criaron ganado. Pudo sembrar arroz y fríjol en áreas que normalmente son demasiados áridas para esos cultivos.

Los usos potenciales de la información anticipada son casi ilimitados. Por ejemplo, el producto de los caficultores de Kenia tiene más demanda cuando la sequía afecta a las cosechas de café en Brasil e Indonesia. La producción de aceite de palma en Filipinas disminuye siempre durante El Niño, al igual que la captura del calamar cerca de la costa californiana. Los países que se anticipan a estos acontecimientos pueden llenar los vacíos del mercado y prosperar.

Geográficamente, sabemos a grandes rasgos cuáles serían las consecuencias y efectos que producen las corrientes marinas entre las que cabe mencionar:

·         -  Modificar el clima de las zonas por donde pasan (cambian patrones climáticos en el Pacífico ecuatorial y en todo el mundo).
·              -   Se desatan violentos e incontrolables incendios forestales.
·              -   Facilitan las rutas de navegación.
·              -   Conservan puras las aguas marinas.
·              -   Transportan icebergs.
·             -   Transportan semillas, esporas y huevos contribuyendo así a la diseminación de muchas especies animales y vegetales.
·              -   Dan lugar a la formación de nubes.
·        -  Debido a estancamientos de agua se incrementa la presencia de mosquitos y otros insectos que causan la proliferación de enfermedades como el paludismo, malaria, entre otras.

En resumen, La Niña de invierno –cuyos patrones climáticos y efectos mundiales, en su mayoría son los contrarios a los que produce El Niño- sigue a El Niño de Invierno. Donde había inundaciones, ahora hay sequía; donde el clima invernal era inusitadamente templado, de manera repentina si volvió extremoso. La Niña ha seguido a El Niño en los últimos 15 años, después del fenómeno del 1982-83 y después de los de 1986-87 y 1995. En la primavera de 1998, volvieron a presentarse indicios de que La Niña aparecería de nuevo. 

11 comentarios:

  1. contaminación=cambio climático malo

    ResponderEliminar
  2. (1)...cambio climático...el vertido de contaminantes efecto invernadero al aire está derritiendo los Polos. Además al derretirse al permafrost liberará a la Atmósfera millones de Tm de metano con gran efecto invernadero. Esa gran cantidad de agua dulce al océano podría llegar a parar las corrientes profundas oceánicas que dependen de un delicado equilibrio entre agua dulce y salada y temperaturas, (Circulación TermoHalina, THC) arrancando en vertical desde áreas polares desde la superficie ↓↓ hacia abajo y continúan lentas y frías su curso por el fondo recogiendo nutrientes y transportando grandes cantidades de calor. Las corrientes profundas mueven el 90 % del agua de todos los océanos. El calor del Sol llega al ecuador y las corrientes lo distribuyen por todo el Planeta, entonces...adiós a nuestro clima cálido. Las corrientes oceánicas horizontales de superficie producidas por los vientos (mueven el 10 % del agua de todos los océanos), giratorias (Gyres) todas por el efecto de Coriolis, y otras a todos los niveles por la rotación de la Tierra de Oeste→Este, como la corriente circumpolar Antártica, seguirían...pero las corrientes verticales producidas por el hundimiento de las corrientes horizontales de agua salada densa que llega a los Polos donde el agua es menos salada, y que forman las corrientes frías de fondo que pasan por diferentes latitudes transvasando calor se podrían parar...

    ResponderEliminar
  3. contaminación=cambio climático malo

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Rodrigo de Bastidas fue un conquistador español. Descubrió el litoral atlántico colombiano, desde la península de La Guajira hasta el golfo de Urabá, el istmo de Panamá y el río Magdalena. Fue también el fundador de la ciudad de Santa Marta.

      Eliminar
  5. Muy bueno, es un artículo que contribuye a la educación de calidad en relación con el conocer el entorno. Ojalá puedas seguir escribiendo artículos como este. Te saluda profesor, Magister en Ciencias.

    ResponderEliminar
  6. ¿Porque las corrientes marinas circulan en distintas direcciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellas van en dirección del viento o sea que el viento las guía siguen la dirección del viento

      Eliminar
  7. Entonces, ya que leyeron esta información tan valiosa, me podrían decir una semejanza entre mares y corrientes marinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ambas son emitidas por fuerza gravitatoria, una vertical y otra rotacional

      Eliminar
  8. Es muy malo su contenido😱🤨🧐🖕🖕🖕🖕

    ResponderEliminar